Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Primeras actuaciones de la estación de prevención de entrada de mejillón cebra en el Estany de Banyoles

El pasado 1 de marzo se presentó la nueva estación de desinfección de embarcaciones que permitirá mejorar la seguridad ante el riesgo de entrada de especies invasoras en las aguas del lago. El numeroso movimiento de embarcaciones que hay y el hecho de tener las aguas del Lago libres de especies que podrían alterar el paisaje, los ecosistemas y los usos actuales de forma muy importante, y provocar un coste económico añadido. Por ello, en el marco del LIFE Potamo Fauna, el Consorcio del Estany junto con los ayuntamientos, han construido y puesto en marcha una unidad móvil de desinfección de embarcaciones y materiales que conllevan un riesgo en la entrada de estas especies, como por ejemplo el mejillón cebra.

El LIFE Potamo Fauna, a través del Consorcio del Estany, construye una estación móvil de desinfección del mejillón cebra para embarcaciones en el lago de Banyoles
La prevención para evitar la entrada de esta especie exótica invasora es una de las prioridades de gestión en el espacio natural protegido del Lago de Banyoles

En el marco del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" se ha creado una estación móvil de desinfección del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) para embarcaciones en el lago de Banyoles.

La expansión y colonización del mejillón cebra a nuevas masas de agua fluviales o lacustres es una realidad indiscutible en nuestro país. Los cambios y daños, tanto ecológicos como económicos, que puede provocar esta especie exótica invasora pueden llegar a ser enormes. El lago de Banyoles no está exenta de esta amenaza y por este motivo se deben puesto en marcha acciones importantes de prevención como es el caso de la estación móvil de desinfección para evitar la entrada de esta especie. Desde el año 2012 la Agencia Catalana del Agua realiza un control de las aguas del lago dentro de la red de seguimiento de Cataluña para confirmar la presencia o ausencia de mejillón cebra; hasta el día de hoy los resultados nos indican la ausencia en la zona.

Descubrir los lavaderos de Banyoles y conocer la historia de los peces del Lago los principales hechos del Día Mundial de los Humedales

  • Unas 50 personas participan de las actividades del Día Mundial de las Zonas húmedas promovido por el Tratado Ramsar.
  • El viernes 3 de febrero unas 22 personas asistieron a varias charlas sobre el Espacio Natural y medio ambiente, y el domingo 5 se hizo una ruta para descubrir los lavaderos privados de las acequias del Lago de Banyoles.

Banyoles, 6 de febrero de 2017.

Un año más el Consorcio del Estany conjuntamente con la agrupación naturalista LIMNOS y el Museo Darder, organizan diversas actividades para celebrar el día mundial de los humedales; fecha que conmemora la firma del Convenio Ramsar en 1971 para la protección de estos ecosistemas.

Actividades Día Mundial Zonas Humidas 2017
Los días 3 y 5 de febrero se realizan actividades en motivo del Día Internacional de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma del Convenio Ramsar para la protección de estos ecosistemas firmado el 2 de febrero de 1971. Ramsar es el primer tratado moderno, de carácter intergubernamental, sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. El Día Mundial de los humedales tiene como objetivo divulgar el valor de estos tipos de espacios naturales, unos de los más productivos y ricos de la Tierra y, a la vez, los más frágiles y amenazados.

Peces, náyades y caracoles de ribera protagonistas del expositor del LIFE Potamo Fauna en la Feria de Sant Martirià de Banyoles

• Un año más El Consorcio del Estany aprovecha la Feria para realizar un montaje para sensibilizar ambientalmente de la importancia de la fauna autóctona que vive en el lago de Banyoles y los ríos Ter, Fluvià y Muga.

• Entre 15.000 y 20.000 personas pasan por la Feria aprovechando el buen tiempo del fin de semana, destacando también que el viernes se acogieron a más de 900 escolares.

 

• Se exponen especies sensibles objeto del proyecto LIFE Potamo Fauna como las náyades, peces autóctonos y los caracoles de ribera, estos último también objeto del "Año de Vertigo" como molusco del año de la Sociedad Española de Malacología.

El Consorcio del Ter crea micro humedales en Flaçà para recuperar poblaciones de galápago europeo y otros reptiles y anfibios
La actuación se enmarca en el proyecto LIFE Potamo Fauna y se acompaña de la liberación de 150 ejemplares de galapago europeocriada en cautividad hasta el año 2017

Salt, 10 de març de 2016,

Este invierno en el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" se han creado 12 balsas temporarias mediterráneas (3170 * -Anexo I de la Directiva Hábitats) de formas, profundidades y tamaños diferentes con el objetivo de que estableciendo un hábitat adecuado para la herpetofauna fluvial, se puedan recuperar poblaciones de galápago europeo (Emys orbicularis) y mejorar poblaciones de otras especies de anfibios y reptiles de interés europeo. Serían el galápago leproso (Mauremys leprosa), el tritón (Triturus marmoratus), el sapo partero (Alytes obstetricans), el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), el sapo corredor (Epidalea calamita) y la ranita meridional (Hyla meridionalis). Las actuaciones que se han ejecutado en el término municipal de Flaçà dentro del Lugar de Importancia Comunitaria "Riberas del Baix Ter (ES5120011)" se han llevado a cabo desde el Consorcio del Ter.

 
 

Presentaciones y una excursión para celebrar el Dia Mundial de los Humedales en el Pla de l'Estany del 2016

Unas cincuenta personas han participado este fin de semana (los días 5 y 7 de febrero de 2016) en los diferentes actos organizados por el  Consorci de l'Estany, Limnos (la asociación ecologista y naturalista del Pla de l'Estany) y el Museu Darder, en motivo del Día Mundial de los Humedales celebrados durante los días 5 y 7 de febrero de 2016 con colaboración del proyecto LIFE Potamofauna i la asociación de vecinos de Corts. Esta fecha tiene como objetivo divulgar el valor de estos tipos de espacios naturales, uno de los más productivos y ricos de la Tierra y, a la vez, los más frágiles y amenazados.

Las especies Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior escogidos por la Sociedad Española de Malacología como molusco del año 2016

Este año se pone en marcha la campaña "Un año de Vertigo", en el marco del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna, para darlos a conocer a la sociedad.

La Obra Social "la Caixa", la Diputació de Girona y el Consorcio de l’Estany inician las obras para la mejora de hábitats de interés en los alrededores del lago de Banyoles

El proyecto de mejora estructural de dos bosques en el oeste de la zona de interés Natural del Estany de Banyoles se centra en la mejora estructural de unas 5 hectáreas de bosque: el enzinar litoral con robles de Can Morgat  y la fresneda de la fuente del Rector, los bosques se encuentran dentro del área de interés Natural, red Natura 2000 y RAMSAR de l'Estany de Banyoles.

Seis personas en riesgo de exclusión del centro especial de empleo del COIET trabajan en este proyecto. Las acciones han resultado en una inversión por parte de la institución financiera de 20000 euros.

Una iniciativa que forma parte del acuerdo de cooperación establecido entre la Diputación de Girona y la Obra Social "la Caixa" para preservar y mejorar las áreas naturales de la provincia de Girona, a la vez que promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Actividades Día Mundial Humedales 2016

El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma del Convenio Ramsar para la protección de estos ecosistemas firmado el 2 de febrero de 1971. Ramsar es el primer tratado moderno, de carácter intergubernamental, sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. El Día Mundial de los humedales tiene como objetivo divulgar el valor de estos tipos de espacios naturales, unos de los más productivos y ricos de la Tierra y, a la vez, los más frágiles y amenazados.



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life