Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Celebración del Día Mundial de los Humedales en el Espai Natural de l'Estany de Banyoles
El pasado 3 de Febrero se realizó una visita guiada a la Laguna intermitente de la Platja d'Espolla

Un año más, el Consorci de l’Estany junto con LIMNOS y el Museo Darder, celebraron la Jornada Mundial de los humedales como conmemoración de la firma de la Convención de Ramsar del año 1971 para la protección de los ecosistemas acuáticos en el mundo. El tema de este año es "no estamos indefensos ante el cambio climático".
Aprovechando esta ocasión, cada año se quiere dar a conocer uno de los diversos humedales del Pla de l'Estany y este año se ha elegido el Estanyol de la Platja d’Espolla.
Así, el pasado domingo 3 de febrero, tuvo lugar la visita guiada al Estanyol de la Platja d’Espolla por parte de Carles Quer, biólogo y miembro de LIMNOS, y Miquel Campos, Coordinador técnico del Consorci de l’Estany.
Asistieron una treintena de personas y pudieron disfrutar de la nueva ruta de los alrededores del lago de Espolla que se inauguró el verano pasado. Durante la visita se pudo conocer el funcionamiento hidrológico único, que hace que se llene de vez en cuando con el agua procedente de la Alta Garrotxa, así como otras singularidades, como el piezometro situado cerca del lago, que mide la presión del agua subterránea, la gestión que se hace del Estanyol y cuáles son sus valores naturales en términos de flora y fauna e incluso el yacimiento Paleolítico del espacio.
También se recordó los usos sociales del Estanyol y los impactos: el campo de tiro, la Pedrera, el campo de motocross, la variante y el polígono industrial y... Finalmente se dedicó unos instantes a hablar de los surtidores, los sorprendentes Tríops y de los anfibios, los tesoros de este curioso espacio natural.
Las entidades organizadoras quieren destacar que este itinerario, que en este momento cubre sólo la mitad del Estanyol, permite mejorar la visión de la Platja d’Espolla, regular el acceso y reducir el impacto de los visitantes en el espacio que cuenta con paneles informativos y dioramas que representan a las especies que la habitan.
Recalcar también la importancia de sensibilizar a los visitantes para evitar comportamientos desafortunados como los que se habían producido en los últimos años cuando el lago se llenó.
Se puede consultar la noticia de Banyoles Televisió aquí

La salida al Pla dels Estanyols de la Puda en el día mundial de los Humedales despierta gran interés

Más de 65 personas asistieron a la visita guiada por el Pla de los Estanyols con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. La visita transcurrió por un nuevo tramo de itinerario que permite acceder a los estanyols desde el paseo del lago, donde durante todo este invierno se han estado observando unas cigüeñas que amenizaron parte de la salida.
 
La actividad estaba organizada por el Consorcio del Estany, Limnos y el Museo Darder y sirve para dar visibilidad a la declaración del espacio de interés natural del Lago de Banyoles como espacio Ramsar del listado de Humedales de importancia Internacional. Alrededor del 2 de febrero en todo el mundo se celebran actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales.
 

El próximo 4 de febrero visita guiada al plan de los Estanyols de la Puda
Celebración del Día Mundial de los Humedales 2018

Un año más el Consorcio del Lago conjuntamente con la asociación LIMNOS y el Museo Darder, celebran el Día Mundial de los Humedales como conmemoración de la firma del Convenio Ramsar de 1971 para la protección de los ecosistemas acuáticos en nivel mundial.

Peces, náyades y la cigüeña blanca protagonistas del expositor del LIFE Potamo Fauna en la Feria de Sant Martirià de Banyoles

Un año más El Consorcio del Estany aprovecha la feria para realizar un montaje para sensibilizar ambientalmente de la importancia de la fauna autóctona que vive en el Lago de Banyoles y los ríos Ter, Fluvià y Muga.
 
30.000 personas pasan por la Feria según los organizadores aprovechando el buen tiempo del fin de semana, destacando también que el viernes se acogieron a más de 900 escolares.
 
Se exponen especies sensibles objeto del proyecto LIFE Potamo Fauna como las náyades y los peces autóctonos y también una parte específica dedicada a la cigüeña blanca, una especie cada vez más habitual en la comarca.
 
 

Especialistas en especies exóticas invasoras y en moluscos de ríos y zonas húmedas se reúnen en Girona

En el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna, el Consorcio del Ter, organizó la semana del 16 al 21 de octubre el "5º Congreso Nacional sobre especies exóticas Invasoras" y las "Jornadas sobre estudio y conservación de moluscos de ríos y zonas húmedas "

Los dos últimos años se ha repoblado con más de 4.500 juveniles de náyades las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga

Las repoblaciones previstas en el proyecto LIFE Potamo Fauna han permitido crear 27 nuevas localidades y reforzar 15 poblaciones existentes.

En el marco del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" (desde 2014 hasta 2017) el 6 de noviembre se ha llevado a cabo una rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos en la recuperación de las poblaciones de náyades de las especies Unión mancus y Unio ravoisieri en las cuencas de los ríos Ter, Fluvià, Brugent, Ser, Llémena, Xunclà y Riudelleques y el lago de Banyoles. Las náyades se encuentran en riesgo de extinción a medio plazo.

La estación móvil de desinfección del mejillón cebra del Lago de Banyoles ha desinfectado casi 1.500 embarcaciones en cuatro meses

Se presentó el pasado 1 de marzo, está ubicada en las instalaciones del Club Natación Banyoles y se ha financiado a través del proyecto LIFE Potamo Fauna
 
Banyoles, 27 de julio de 2017
 
Desde su puesta en funcionamiento, el 1 de marzo, la estación móvil de desinfección instalada en el lago de Banyoles para la prevención de la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) ha desinfectado un total de 1.191 embarcaciones tanto para competiciones, como estancias, actividades recreativas y ordinarias. La inversión para su construcción y puesta en funcionamiento fue de 37.500 euros y se ha financiado a través del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga ".

El LIFE Potamo Fauna, permite ampliar el laboratorio de cría de náyades del Consorcio del Estany y aumentar la producción de ejemplares

Por primera vez, se ha conseguido obtener juveniles mediante reproducción in vitro.
 
Banyoles, 9 de mayo de 2017
 
Uno de los objetivos del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" ha sido la recuperación y consolidación de dos especies de la náyade alargada (Unio mancus y U. ravoisieri) (= U. elongatulus) a través de diferentes estrategias de conservación: la reproducción en cautiverio y la liberación de los ejemplares jóvenes producidos, los reforzamientos poblacionales mediante translocaciones de ejemplares adultos, la infestación directa de peces salvajes con larvas de náyades, principalmente. Todas estas acciones se han llevado a cabo para garantizar la conservación de estas especies, que se encuentran en riesgo de extinción a medio plazo. Por cada acción, además, se han elaborado protocolos para su correcto desarrollo.

Exposición: Conservación de fauna fluvial de interes europeo en la xarxa Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga


Del 11 de abril al 7 de junio de 2017
 
La exposición tiene por objetivo informar de las actuaciones que se llevan a cabo en el proyecto, dar a conocer las diferentes especies de fauna autóctonas que se quieren conservar a nuestros ríos, así como sensibilizar a la población sobre el peligro de las especies invasoras. En su itinerancia en el Museo Darder, la exposición se complementará excepcionalmente con vitrinas donde se expondrán ejemplares de las especies que se relacionan con el proyecto, procedentes del fondo del Museos Darder y el Museo Arqueológico Comarcal.

Primeras actuaciones de la estación de prevención de entrada de mejillón cebra en el Estany de Banyoles

El pasado 1 de marzo se presentó la nueva estación de desinfección de embarcaciones que permitirá mejorar la seguridad ante el riesgo de entrada de especies invasoras en las aguas del lago. El numeroso movimiento de embarcaciones que hay y el hecho de tener las aguas del Lago libres de especies que podrían alterar el paisaje, los ecosistemas y los usos actuales de forma muy importante, y provocar un coste económico añadido. Por ello, en el marco del LIFE Potamo Fauna, el Consorcio del Estany junto con los ayuntamientos, han construido y puesto en marcha una unidad móvil de desinfección de embarcaciones y materiales que conllevan un riesgo en la entrada de estas especies, como por ejemplo el mejillón cebra.



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life