Català | English | Español
logo consorci vista a�ria
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

News

The European project LIFE Potamia Fauna improve river fauna in the Natura 2000 network in the Ter river basins and Muga

14-08-2013:CPM -
An investment of 2 million euros between 2014 and 2017.
 
Banyoles, 12 August 2013
 
The European Commission has announced this summer that the LIFE + Nature project "Conservation of the river fauna of European interest in the Natura 2000 network in the Ter river basins and Muga (LIFE12 NAT/ES/001091)", which LIFE acronym is Potamia Wildlife, has been selected among the 258 proposals received. The project envisages an investment of 1, 9 million (€ 1,900,262.00) in eleven areas Natura 2000 network between 2014 and 2017, 50% of the cost financed by the European Union (€ 949,981.00 ).

 

El Consorcio del Estany, actúa como beneficiario coordinador del proyecto, y son beneficiarios asociados los Amigos de la Tortuga de la Albera, el Consorcio del Ter, Forestal Catalana SA, la Generalidad de Cataluña a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. También actúan como cofinanciadores Aguas de Banyoles SAU, los ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, el Consorcio Deportivo del Lago de Banyoles y la Diputación de Girona. En esta convocatoria, en España sólo se ha concedido 9 proyectos LIFE + Naturaleza, y en Cataluña únicamente el LIFE Potamo Fauna.

El objetivo general del proyecto es recuperar la fauna de ribera (peces, anfibios, cangrejos de río, galápagos, así como mejillones y caracoles de agua dulce) de los espacios de la Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga, reforzando las poblaciones con ejemplares criados en cautividad en los centros de recuperación, también se quieren erradicar las especies exóticas invasoras. Los once espacios donde se actuará son en la Alta Garrotxa - Macizo de las Salinas (ES5120001), en la zona volcánica de la Garrotxa (ES5120004), Riberas del Alto Ter (ES5120019), el Sistema transversal catalán (ES5110005 ), en el río Fluvià (ES5120021), en el río Brugent (ES5120029), en el río Llémena (ES5120020), en las Montañas de Rocacorba-Puig de la Banya del Boc (ES5120018), en el Lago de Banyoles (ES5120008), a los arroyos de Xuclà y Riudelleques (ES5120023) y en las Riberas del Baix Ter (ES5120011).

Más en detalle, LIFE Potamo Fauna, tiene estos objetivos concretos:

§       Recuperación directa de las principales poblaciones de náyades (Unio elogatulus) y cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) en espacios Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga, mediante refuerzos poblacionales con ejemplares de centros de reproducción en cautividad.

§       Recuperación directa de la población de galápago europeo (Emys orbicularis) en el espacio Red Natura 2000 Riberas del Baix Ter, mediante refuerzos poblacionales con ejemplares de un centro de reproducción en cautividad.

§       Expansión y consolidación de las poblaciones de los caracoles acuáticos  del género Vertigo moulinsiana y V. angustior en el espacio de la Red Natura 2000 Lago de Banyoles, mediante translocaciones en el mismo lugar.

§       Mejora de las poblaciones de barbo de montaña (Barbus meridionalis) en espacios de la Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga, mediante translocaciones intracuenca.

§       Mejora de las poblaciones fluviales de especies de herpetofauna –amfibios y reptiles- (galápago leproso M. leprosa, tritón T. marmoratus, A. obstetricans, P. cultripes, B. calamita y H. meridionalis), en el espacio de la Red Natura 2000 Riberas del Bajo Ter, mediante la creación de microhumedales.

§       Protección contra la afectación por la enfermedad de la afanomicosis de las principales poblaciones de cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).

§       Minimización del impacto de las tortugas y cangrejos exóticos sobre las poblaciones de galápago europeo (E. orbicularis) y cangrejo de rio (A. Pallipes), mediante el control local de sus poblaciones.

§       Erradicación del crustáceo descàpodo exótico el cangrejo de los canales (Orconectes limosus), recientemente establecido en la zona del arroyo de la Arnera.

§       Control demostrativo a gran escala de los peces exóticos en el lago de Banyoles.

§       Minimización del riesgo de penetración en la cuenca del Ter del mejillón cebra, mediante la instalación de desinfección de embarcaciones.

§       Divulgación a la población local de los valores de las especies fluviales amenazadas y el impacto de las especies exóticas invasoras.

 

§       Interacción con la comunidad científico-técnica involucrada en la conservación de especies amenazadas de la fauna fluvial para la creación de sinergias positivas (trabajo en red).



Site map Contact Home Life Project